Salvia Hoja
La salvia Salvia officinalis, pertenece, como el tomillo, el romero o la lavanda a la gran familia de las labiadas. Es una planta herbácea perenne y aromática nativa de la región mediterránea, donde crece en terrenos rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas de montaña. Alcanza una altura de hasta 70 centímetros, y está formada por tallos erectos y pubescentes de los cuales brotan hojas pecioladas, oblongas y ovales, de color verde azulado, púrpura o tricolor y flores azuladas. Emana una fragancia intensa con solo tocarla lo que explica que sea tan valorada en jardinería y también en cosmética.
Modo de empleo:
La salvia constituye un elemento original y atrevido, que ofrece una gran versatilidad en nuestra cocina. Se suele emplear la hoja fresca, pero también seca. Aporta a los platos un sabor peculiar, intenso, herbáceo, muy perfumado, que no deja indiferente. En Italia se utiliza para aromatizar platos de pasta, cómo no, pero también guisos de pescado y legumbres. En Levante se incorpora en sopas y cremas vegetales. Se destina a dar sazón a verduras y hortalizas, pero también a aromatizar aceites, vinagres y mantequillas. Y no puede faltar su uso como condimento, mezclada con orégano, menta y otras plantas aromáticas, sobre guisos muy diversos.
Un uso muy común de las hojas de salvia es la elaboración de una rica infusión; lo primero que debes hacer es poner el agua a hervir en un cazo u olla. Cuando alcance el punto de ebullición, incorpora las hojas y deja que hierva durante 15 minutos, aproximadamente. Pasado este tiempo, tapa el cazo y apaga el fuego. Deberás dejar que repose durante cinco minutos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.